miércoles, 6 de junio de 2012

Diagrama Causa Efecto


Después de trabajar en la aplicación de la gestión de la calidad en la dirección y niveles intermedios, en Japón se vio la necesidad involucrar también a los operarios. Por ello, en 1962, desarrolló los círculos de calidad.
Los círculos de calidad son pequeños grupos compuestos por personas voluntarias de la organización que resuelven los problemas de los niveles más operativos de la organización. Todos sus miembros pertenecen a la misma área de trabajo y normalmente es el propio grupo quien determina el problema a resolver.
El objetivo último de los círculos de calidad es la obtención de mejoras de la organización. Otras funciones complementarias de los grupos de calidad pueden ser:
  • Involucrar y aumentar el compromiso de las personas con su organización
  • Canal de comunicación ascendente y descendente que permite transmitir sugerencias de mejora a niveles superiores de la organización y recibir información de las actividades diarias operativas.
La principal condición que debe cumplirse en los círculos de calidad es que tienen que ser impulsados y desarrollados desde la dirección de la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario